lunes, 24 de agosto de 2009

PLANEACIÓN

PROPÓSITO: es el objetivo diario que el maestro pretende alcanzar, para que su clase sea activa y se aprenda algo nuevo, sobre todo perdure en los alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Se refiere a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es la expectativa de que aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje y sus componentes

PROYECTO: es la actividad, que el maestro impartira a los alumnos ademas permiten atender diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organizacion de actividades y los intereses educativos generales.

ÁMBITO: es el contexto en donde se planteara la actividad, ya sea en el salon de clases, o el espacio donde se trabaja.

TRANSVERSALIDAD: Hace referencia a aquel contenido, tema, objetivo o competencia de todo proceso de enseñanza-aprendizaje

RECURSOS DIDÁCTICOS: Se trata de los medios disponibles, humanos, técnicos, materiales y financieros, de que dispone una organización para el logro de determinados objetivos, para alcanzar ciertos resultados o para llevar a cabo algunas actividades

ADECUACIONES CURRICULARES: Se propone integrar al aula regular a los alumnos con necesidades educativas especiales.

OBSERVACIONES: Es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el nivel preescolar. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño hace, anotando objetivamente lo que en realidad ocurre

TAREAS: Además de servir de repaso de clase y de crear un hábito de estudio, las tareas escolares fomentan el desarrollo de la autonomía de niños y niñas. La familia debe dejarles andar solos, pero sin dejar de vigilarles.

EVALUACIÓN: Es un elemento importante en el proceso educativo en la Educación Inicial. Es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, forma parte de la planificación como un proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como a su propio desempeño

ACTIVIDADES:
Conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto. Toda actividad tiende al logro de un producto determinado.
También se denomina actividad cada una de las acciones con las que se concreta el desarrollo de un proyecto. Cuando los objetivos y metas de un proyecto han sido formulados, el siguiente paso es el de la especificación de actividades, las que, a su vez, están configuradas por un conjunto de tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario